Quienes somos
Contacta con nosotros
A. R. Z A
Creada 31/10/2011

ALCOHOL Y ALCOHOLISMO por el Dr. Juan Díez Boizas

PUEDES CONSEGUIRLO ! ! !
con nosotros...
DEJAR DE BEBER ??
"El Alcohol es el veneno de la Razón"

Alcohólicos Rehabilitados de Zamora

world.gif
INTRODUCCIÓN

El consumo de alcohol, su uso y su abuso, está ligado prácticamente a la historia de la humanidad. Sin embargo, dicho consumo ha ido tomando tales dimensiones que la OMS en 1980 califica al alcoholismo como una de las mayores preocupaciones de la Salud Pública.
La OMS define la salud como un absoluto estado de bienestar fisico, psíquico y social. Las enfermedades implican la existencia de alteraciones estructurales o fisiológicas que a corto, medio o largo plazo impedirán al sujeto que la padece el proseguir en el estado (fuera el que fuera) anterior a la enfermedad, empeorando sus posibilidades de supervivencia fisica, psíquica y social.

El alcoholismo es una enfermedad y no únicamente una debilidad, una manera de vivir o una degeneración individual; y, como tal enfermedad, se le puede aplicar el modelo médico, es decir, tiene su propia historia natural, factores de riesgo, precipitantes, factores protectores, consecuencias típicas, un status clínico propio y diferente según el momento, así como su modo peculiar de evolución, diagnóstico y tratamiento.
 
En conjunto, la enfermedad alcohólica puede tener menifestaciones leves o graves, agudas o persistentes, y sus consecuencias pueden ser crónicas, incapacitantes o mortales. El Síndrome de Dependencia del Alcohol es social, psíquica y conductualmente la manifestación más grave y persistente de la enfermedad alcohólica.
CONCEPTO

A lo largo de la historia ha habido múltiples autores estudiosos de los trastorno asociados al uso y abuso del alcohol, habiéndose acuñado variadas terminologías en relación a los problemas asociados al consumo de alcohol (TABLA 1).
TABLA 1.- ALGUNOS TERMINOS UTLIZADOS EN RELACION CON EL ALCOHOL
Fue el médico sueco MAGNUS HÜSS quien empleó por primera vez el término de Alcoholismo para englobar todos los problemas que en el hombre se derivan de la ingesta de bebidas alcohólicas.

El concepto de Alcoholismo es un término general, difuso, que reúne los diversos síndromes consecutivos a la ingesta de alcohol. Se caracteriza por su variabilidad, ya que las diferencias entre alcohólicos son importantes. Ni todos los alcohólicos beben de la misma manera, ni sus vidas tienen características comunes; si bien, existen entre ellos temas significativamente recurrentes y convergentes.
página -2-
página -1-
alcoholyalcoholismoporeldrboizas002003.gif logo%20socidrogalcohol.jpg logo_ministerio-pnsd.gif fad.jpg alcoholyalcoholismoporeldrboizas002002.gif
páginas relacionadas
alcoholyalcoholismoporeldrboizas002001.jpg